Cursos de formación profesional a distancia
Plataforma de formación profesional a distancia

Area formativa:
Formación Profesional. FP Grado Superior. Preparación de pruebas libres

Técnico Superior en Mediación Comunicativa

Método: e-learning
Duración: 2000 horas
Precio: consultar

PROGRAMA DEL CURSO

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Requisitos de acceso

Puedes acceder a un ciclo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

Acceso directo:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente).
  • ​Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • ¿Qué voy a aprender y hacer?

  • Elaborar programas de integración social de personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla, aplicando la normativa legal vigente e incorporando la perspectiva de género.
  • Establecer las pautas de actuación en los programas de intervención, aplicando técnicas e instrumentos de recogida de información.
  • Asesorar y sensibilizar a individuos, colectivos e instituciones sobre las personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva y de comunicación, empleando técnicas y medios de comunicación social.
  • Comunicarse en lengua de signos española con las personas que sean usuarias de esta lengua, utilizando con precisión los elementos lingüísticos de la misma para garantizar la coherencia discursiva.
  • Promover la comunicación de las personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla, seleccionando sistemas alternativos y aumentativos y medios de apoyo de comunicación oral.
  • Adaptar la comunicación a la persona usuaria, considerando las variaciones en su situación personal y en el entorno comunicativo.
  • Promover la autonomía de las personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva y de comunicación, en la realización de gestiones básicas, facilitando la comunicación con su entorno.
  • Posibilitar la comunicación entre personas sordas, sordociegas, con discapacidad auditiva y dificultades de comunicación que sean usuarias de la lengua de signos y las oyentes.
  • Realizar el acompañamiento a las personas sordociegas, aplicando técnicas de guía-vidente y adaptando la forma comunicativa a la situación.
  • Organizar e implementar programas de intervención comunicativa, educativos, formativos y de integración social para personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla.
  • Realizar intervenciones dirigidas a prevenir y paliar situaciones de aislamiento comunicativo en las personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva y dificultades de comunicación.
  • Realizar intervenciones de mediación comunicativa, optimizando la aplicación de las ayudas técnicas de acceso a la información y apoyo a la comunicación y comprobando su funcionalidad.
  • Evaluar programas de comunicación e integración social aplicados a las personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla, valorando su pertinencia y adecuación a la persona usuaria.
  • Aplicar protocolos establecidos en materia de primeros auxilios en situaciones de accidente o emergencia.
  • Mantener relaciones fluidas con las personas usuarias y sus familias, con los miembros del grupo de trabajo y con otros u otras profesionales, mostrando habilidades sociales y aportando soluciones a los conflictos que surjan.
  • Plan de formación

  • Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

    • Metodología de la integración social de las personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla.
    • Sensibilización social y participación.
    • Intervención socioeducativa con personas sordociegas.
    • Contexto de la mediación comunicativa con personas sordociegas.
    • Lengua de signos.
    • Ámbitos de aplicación de la lengua de signos.
    • Intervención con personas con dificultades de comunicación.
    • Técnicas de intervención comunicativa.
    • Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
    • Habilidades sociales.
    • Primeros auxilios.
    • Proyecto de mediación comunicativa
    • Formación y orientación laboral.
    • Empresa e iniciativa emprendedora.
    • Formación en centros de trabajo.
    • Al finalizar mis estudios, ¿Qué puedo hacer?

    • Trabajar como:

      • Agente de desarrollo de la comunidad sorda.
      • Técnica / técnico en promoción, atención y formación a personas sordas.
      • Agente dinamizador de la comunidad sorda.
      • Mediador / mediadora social de la comunidad sorda.
      • Agente de desarrollo de la comunidad sordociega.
      • Agente dinamizador de la comunidad sordociega.
      • Mediador / mediadora de personas sordociegas.
      • Asistente de personas sordociegas.
      • Mediador / mediadora de personas con dificultades de comunicación
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